23 de diciembre de 2012

PRIMEROS AUXILIOS PARA MASCOTAS


Con el buen tiempo nuestros amigos de cuatro patas suelen pasar más tiempo en el exterior y suelen estar expuestos a más situaciones peligrosas, es por ello que hemos decidido mandaros unas pautas fundamentales que podáis hacer para intentar actuar de la mejor manera posible en los accidentes más cotidianos que vemos en la clínica diaria.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier situación de emergencia, y normalmente el más difícil, es intentar mantenerse tranquilo, los animales detectan que estamos nerviosos y es un momento en el que ellos no entienden lo que esta ocurriendo y están asustados, por lo que debemos ser nosotros los que les tranquilicemos.

Por supuesto todos los consejos que os daremos a continuación no eliminan la necesidad de acudir a un centro veterinario en la mayor brevedad posible.

A continuación vamos a detallaros algunos de los accidentes más habituales:

v     CUERPO EXTRAÑO QUE NO DEJA RESPIRAR: ocurre cuando un  animal ha metido en la boca un objeto y al intentar tragarlo se  queda atascado. Debemos abrir la boca del animal a la mayor brevedad posible, para ello apretamos con nuestros dedos en los laterales del hocico para que abra y luego sujetamos la mandíbula inferior con la mano, coger el objeto y sacarlo. No intentar nunca dar de beber o de comer, podemos provocar una neumonía por aspiración.
Una excepción son los sedales de anzuelos, NUNCA TIRAR DEL SEDAL, haremos que se clave el anzuelo, lo mejor es cortarlo y dejar que el animal se lo trague.
v     SANGRADO: hacer presión sobre la herida con gasas o un paño. Si el sangrado es por una fractura, intentar mover el hueso lo mínimo posible. Nunca inmovilizar una fractura si no es llevado a cabo por un veterinario.
v     INTOXICACIONES: no dar absolutamente nada (leche, agua, etc) ni intentar provocar el vomito sin hablar con un veterinario, depende de la sustancia ingerida puede ser contraproducente. A ser posible recoger el envase o una muestra del producto que se ha tomado y llevarlo a la clínica.
Algunos venenos son de efecto tardío, si hemos visto a nuestra mascota ingerir alguna sustancia toxica aunque no tenga síntomas es importante acudir al veterinario, puede que si no lo hacemos cuando aparezcan los síntomas sea demasiado tarde.
v     GOLPE DE CALOR: normalmente ocurre en espacios cerrados o con poca ventilación en épocas de calor, pero hay razas mucho más predispuestas por su morfología como los bulldog, carlinos, chow-chow.. que aunque para nosotros no este haciendo un calor excesivo pueden manifestar síntomas.
Los perros no pueden sudar por lo que su forma de liberar calor es el jadeo, pero es un mecanismo muy limitado.
Si nuestro perro se ha quedado en un lugar muy caluroso y vemos que le cuesta respirar, lo primero que debemos hacer es empezar a echarle poco a poco por encima agua tibia (no demasiado fría porque no debemos bajar la temperatura de golpe), acudir lo más rápido posible a un centro veterinario, si vamos en coche con las ventanillas bajadas y el aire acondicionado puesto y manteniendo húmedo al animal.
v     CONVULSIONES: alejar todos los posibles objetos con los que pueda golpearse del lugar donde se encuentra. Los animales no se ahogan con la lengua, no intentéis cogérsela porque en ese momento esta inconsciente y os morderá.
Apagar la luz a ser posible y mantener al animal alejado de ruidos. Una vez que termine el ataque tranquilizar al animal manteniendo la distancia ya que en muchas ocasiones tardan un tiempo en recuperar el oído y la vista y pueden no reconocernos. En cuanto se pueda manejar al animal acudir al centro veterinario.
v     TRAUMATISMO, CAIDA DESDE ALTURA O ATROPELLO: intentar mover lo menos posible al animal, si se puede ponerlo sobre una superficie dura echado y mantenerlo quieto en el traslado. Si hay hemorragias taponar con gasas o telas.
v     MORDEDURAS: prácticamente cualquier mordedura por pequeña que nos parezca necesita atención veterinaria. La piel de los animales es muy dura y aunque por fuera no veamos grandes heridas el tejido de debajo puede haber sufrido mucho, además la boca es un órgano lleno de bacterias que al morder pasan a la herida y se infecta con mucha facilidad, por lo que va a necesitar un tratamiento antibiótico.


Espero os puedan resultar útiles estos pequeños consejos, para cualquier aclaración no dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario