22 de diciembre de 2012

Tos De Las Perreras, un catarro muy particular


La traqueobronquitis infecciosa canina,  comúnmente llamada “tos de las perreras”, es una enfermedad muy contagiosa que afecta al aparato respiratorio de los perros.


Con la llegada del frío y la humedad, una serie de virus y bacterias 
causantes de diversos problemas 
respiratorios hacen su aparición. 
Por estas fechas, los centros 
médicos se ven colapsados en 
muchas ocasiones debido a los 
brotes de gripe y catarros en las 
personas; lo mismo les ocurre a 
las mascotas. 
Desde nuestro centro veterinario 
te recomendamos que vacunes a 
tu perro para evitar los molestos 
síntomas de este peculiar resfriado y sus posibles complicaciones.


¿Cuál es el origen de la “tos de las perreras”?
La tos de las perreras es una enfermedad causada por un conjunto de microorganismos (virus y bacterias) que atacan directamente a las defensas del organismo del enfermo y a su aparato respiratorio. No es un catarro normal, ya que intervienen simultáneamente varios agentes patógenos a la vez, lo que complica y prolonga aún más la enfermedad.
Estos microbios afectan, concretamente, a la tráquea y a los bronquios del perro, pero en ocasiones también se ven perjudicados los pulmones, provocando la irritación e inflamación de los mismos. Todo esto da lugar a la aparición de síntomas respiratorios y a un decaimiento de la mascota.

Es una enfermedad tremendamente contagiosa entre los perros, ya que a través de una simple tos o estornudo del perro enfermo se pueden diseminar losvirus y bacterias a otros animales. Pero no sólo eso, también se puede transmitir la enfermedad si un perro sano bebe o come de los mismos enseres que otro enfermo.Afortunadamente, los perros no pueden transmitirnos esta enfermedad a las personas; en cambio a ellos puede causarles muchas molestias y daños muy graves si se complica el proceso. Por otro lado, los gatos también resultan mucho más resistentes que los perros ante esta enfermedad; esto no quiere decir que los felinos no puedan sufrir estas afecciones de tipo respiratorio sino que, en concreto, la traqueobronquitis infecciosa afecta mayormente a los cánidos.


La traqueobronquitis infecciosa canina no es un simple catarro de perros, los síntomas se pueden complicar. En esta enfermedad participan diversos agentes infecciosos que atacan el sistema inmune de los perros y lo debilitan, lo que implica que en muchas ocasiones se produzcan infecciones no sólo en traquea, bronquios y pulmones.

Pueden aparecer síntomas generales como pérdida de peso, diarrea, problemas oculares o neurológicos. Cuando el animal está con las defensas bajas es mucho más susceptible y puede verse afectado por distintas enfermedades (virus del moquillo, afecciones por hongos) que se suman a la traqueobronquitis inicial.
La tos de las perreras no es una enfermedad mortal, pero si se le suman otras enfermedades sí que puede provocarle la muerte a la mascota.

Los cachorros o mascotas senior tienen más riesgo de sufrir la tos de las perreras, e incluso complicaciones importantes; por eso se les debe proteger adecuadamente.


Los síntomas de un perro enfermo serán principalmente de tipo respiratorio:

• Tos aguda e intensa, que suele empeorar con el ejercicio, la excitación o los paseos con correa.
• Estornudos.
• Descarga nasal y esputos (mocos y flemas), a veces acompañados de arcadas.

Los animales enfermos también padecen unos síntomas inespecíficos que nos vienen a indicar su
malestar general:

• Fiebre
• Apatía o letargia.
•Inapetencia o anorexia.


¿Cómo se puede prevenir  la enfermedad? La mejor forma de prevenir esta enfermedad es poniendo la vacuna de la tos de las perreras.
No es una vacuna obligatoria, pero en muchos casos es muy recomendable.
Acude a nuestro centro y te diremos cuál es el protocolo de vacunación que le conviene a tu mascota.

Tratamiento médico: Si tu perro padece toses y estornudos, pide cita para una
consulta veterinaria. 
Le exploraremos y valoraremos para determinar la gravedad de la enfermedad.

A los perros enfermos se les recetarán antibióticos específicos y otros medicamentos durante varios días; a veces el tratamiento debe mantenerse incluso después de que ya no presenten síntomas, para asegurarse de que no se dan recaídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario